top of page

3 libros para entender tus hábitos y lograr incorporar nuevos a tu vida o modificarlos

He hablado sobre los hábitos sobretodo los hábitos saludables y de cómo éstos son parte de un propósito mayor y un cambio de creencias y pensamientos.

Si queremos incorporar un hábito nuevo o modificar alguno que ya tenemos en el ámbito que sea necesitamos primero entender por qué hacemos lo que hacemos e identificar nuestros hábitos y las motivaciones detrás de éstos.

Los hábitos son parte de nuestra vida, todas las personas tenemos hábitos algunos son automáticos como el lavarnos los dientes antes de acostarnos o cerrar la puerta de nuestra casa cada que salimos o son un poco más complejos como el comer de manera saludable o hacer ejercicio. Los hábitos tienen un componente de creencia, es decir, tenemos la idea que son importantes en nuestra vida, independientemente de si son buenos o no y además tienen el componente de la motivación, es decir, obtenemos un beneficio por ellos, de igual manera, independientemente si ese beneficio sea bueno o no. Por ejemplo, el hábito de fumar crea para algunas personas la creencia de que un cigarrillo calma su ansiedad y el beneficio que obtienen justamente es el sentimiento de, por un momento, estar en calma, independientemente del daño que esto ocasione a su cuerpo, para otras personas sobretodo los más jóvenes quizá la creencia esté en verse “cool” y la recompensa sea pertenecer a un grupo específico de amigos.

La idea es poder entender nuestros hábitos y nuestras motivaciones y creencias detrás de esos hábitos para hacer modificaciones que no nos dañen física ni mentalmente y que no dañen a otros o al ambiente.

Con el ejemplo del cigarrillo, cambiar la creencia de que sólo el cigarrillo calma la ansiedad y encontrar otras maneras de generar calma como por ejemplo hacer un poco de ejercicio o meditar cada que nos sintamos ansiosos, en el entendido de que es un proceso y sobretodo que habrá hábitos más complicados de modificar, el tabaco, el alcohol y otras drogas tienen una parte biológica de adicción pero igual pueden modificarse solo que tomará quizá más tiempo y recursos personales que por ejemplo el hábito de estacionarte en un lugar diferente.

Si quieres entender cómo funcionan los hábitos y las diferentes herramientas disponibles para modificar o incorporar algún hábito a tu rutina te recomiendo estos 3 libros.

Why we do what we do: Understanding Self-motivation

Autores: Edward L. Deci con Richard Flaste

En este libro el Dr. Deci nos explica sobre las diferentes motivaciones que tenemos para hacer las cosas y habla acerca de la auto-motivación como la fuente de hacer las cosas por pasión. El Dr. Deci nos da un recorrido por la teoría que quizá sea una de las más importantes para definir la motivación que es la Teoría de la Autodeterminación y nos describe las necesidades psicológicas básicas que los seres humanos tenemos para entender porqué hacemos lo que hacemos.

The Power of Habit: Why we do what we do in life and business.

Título traducido: El Poder de los Hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y los negocios.

Autor: Chales Duhigg

Este libro es perfecto para entender nuestros hábitos, cómo se construyen, sus elementos y qué debemos tener en cuenta para modificarlos, todo a través de investigaciones científicas realizadas en individuos y organizaciones. Nos permite ver con ejemplos interesantes que los hábitos pueden “transformar nuestros negocios, nuestras comunidades y nuestras vidas.”

Better than Before: What I learned about making and breaking habits.

Título traducido: Mejor que nunca: Aprende a dominar los hábitos de la vida cotidiana

Autora: Gretchen Rubin

¿Quieres cambiar algún hábito? Para esto no existe una fórmula mágica o una sola solución para todos, cada persona es distinta y le funcionan distintas cosas e inclusive cada hábito es distinto y quizá necesites una técnica diferente para modificar cada uno. En este libro Gretchen Rubin identifica diferentes técnicas que funcionan para crear hábitos nuevos, mantener nuestros hábitos a pesar de las tentaciones y cambiar nuestros hábitos y ayudar a otros a hacerlo.

20 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page