El papel del juego en los niños y niñas

¿Qué es más importante para el desarrollo de los niños y niñas, el estudio o el juego?


Según los estudios científicos el juego, específicamente el juego que es imaginativo donde los niños pretenden estar en algún mundo imaginario o ser algún personaje, son necesarios para fomentar la creatividad y tener un mejor desarrollo cognitivo. El juego también permite a los niños experimentar con el significado de objetos utilizando su curiosidad innata.


El empujar a los niños a estudiar más que jugar o limitarlos en su imaginación y creatividad al conectarlos a juegos virtuales puede tener consecuencias en las habilidades y la creatividad que tengan como adultos.

El juego que es imaginativo donde los niños pretenden y crean los escenarios y personajes, genera diversión pura que aumenta el número de emociones positivas en su día y construye habilidades para el futuro como control de impulsos, planeación, organización, solución de problemas, alfabetización, desarrollo de lenguaje, simbolismo, comprensión de conceptos de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, curiosidad, pensamiento divergente (pensamientos imaginarios de "que tal si"), integración cognitiva de diversos contenidos, flexibilidad, regulación emocional, reducción de estrés, negociación social, colaboración y tolerancia hacia otros. (Papierno, Makel y Williams, 2005).


Hay que aclarar que el estudio escolar es importante para el desarrollo de los niños pero la evidencia apunta a que el tiempo para jugar y ser curiosos es fundamental ya que soporta y acelera el aprendizaje y también desarrolla las habilidades llamadas soft skills que ahora son necesarias en los contextos laborales. Con esto podemos decir que el juego es complemento de la educación.


Es importante que los niños crezcan en un ambiente en donde las interacciones con los adultos apoyen y alienten el deseo natural a jugar utilizando su creatividad y curiosidad en esos escenarios imaginarios. "Los niños que juegan de esta manera son niños cuyos papás hablan entre ellos regularmente o les leen o cuentan historias antes de dormir" (Kaufman y Gregorie, 2015)


Grandes personalidades como Stephen King, Mark Twain, Shigeru Miyamoto (creador de Super Mario Bros), Richard Brandson, Warren Buffett y Bill Gates creaban ideas imaginándose diferentes escenarios desde niños (Kaufman y Gregorie, 2015)


Así que dejar que los niños jueguen, inventen mundos, personajes, historias y sean curiosos es una gran inversión para su futuro.

#jugar #psicologiapositiva #felicidad #desarrollo #niños #niñas


Referencias

Papierno, P. B., Ceci, S. J., Makel, M. C., & Williams, W. M. (2005). The Nature and Nurture of Talent: A Bioecological Perspective on the Ontogeny of Exceptional Abilities.Journal for the Education of the Gifted,28(3–4), 312–332.

Kaufman, S. B. & Gregorie, C. (2015) Wired to Create: Unraveling the Mysteries of the Creative Mind Tarcher Perigree

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo