top of page

Amor, bondad e inteligencia social

Amor, bondad e inteligencia social, son fortalezas de carácter relacionadas con la virtud de humanidad de acuerdo a la clasificación VIA de fortalezas de carácter.

Si éstas fortalezas o alguna de ellas están en tu top 5 de fortalezas de carácter de acuerdo a tu personalidad aquí encontrarás las características y los beneficios que tienes además de maneras de poder cultivarlas. Si no se encuentran en tu top 5 pero te interesa cultivar alguna también te servirán las acciones descritas para cada una de ellas.


Recuerda que puedes contestar el test gratuito de fortalezas de carácter del Instituto VIA en https://www.viacharacter.org/survey/account/register solo regístrate y elige el idioma para obtener tus resultados. Para más información visita mi blog para saber ¿qué son las fortalezas de carácter? y ¿cuáles son los beneficios de tus fortalezas particulares o top 5?

Amor

El amor es una emoción positiva y una fortaleza de carácter que se refiere a valorar las relaciones cercanas con las demás personas en particular aquellas a las que queremos, cuidamos y con quienes compartimos y donde además existe reciprocidad en esto.

El amor es una de las principales fortalezas que se correlacionan con la satisfacción de vida.

El amor facilita la empatía, la tolerancia y el perdón en las relaciones lo cual las hace perdurar y tener una mejor calidad que se traduce en beneficios familiares y laborales.

Cultiva el amor

  • Ten una cita con tu pareja y hablen acerca de lo que más aprecian uno del otro y recuerden los momentos positivos pasados como viajes, eventos, situaciones graciosas etc.

  • Expresa tu amor de manera creativa, puede ser un poema, un dibujo, un cartel, una fotografía.

  • Practica acciones de amor espontáneos que no requieran de planificación previa

  • Utiliza la práctica de meditación metta o de amor bondadoso.

El sobreuso del amor es promiscuidad emocional o ser demasiado apegado, por el contrario, la infrautilización del amor es el aislamiento emocional. Ambas pueden traer problemas en las relaciones personales por lo que siempre será mejor utilizar la fortalezas en un balance.

Bondad

La bondad es hacer buenas acciones o favores a otras personas, tiene una base emocional en donde existe un sentimiento de cuidado y disposición por ayudar a otros sin esperar nada a cambio.

La bondad ayuda a amortiguar los efectos del estrés y del trauma, ayudar a otros nos hace sentir bien.

La bondad hacia uno mismo ayuda a tener grandes beneficios como optimismo, conexión social y dominio de las metas u objetivos, además, ayuda a disminuir la ansiedad, el perfeccionismo y la autocrítica.

Cultiva la bondad

  • Proponte hacer de 3 a 5 actos de bondad en un día, ayudar a alguien, mejorar una situación, cuéntalos y escríbelos al final del día, repítelo cada semana.

  • Ofrece tu tiempo a alguna persona que lo necesite.

  • Di o escribe palabras más amables cuando hables con alguien o cuando escribas un e-mail.

  • Mientras manejas tu automóvil cede el paso a las personas que así lo requieran.

El sobreuso de la bondad es ser una persona intrusiva que trata de hacer cosas sin identificar realmente si es necesaria su ayuda o no, por el contrario, la infrautilización de la bondad es la indiferencia. Ambas pueden traer un desbalance en las relaciones con otras personas y en tu vida por lo que siempre será mejor utilizar la fortalezas de manera balanceada.

Inteligencia social

La inteligencia social implica tener consciencia de las motivaciones propias y de las demás personas. Es identificar lo que las demás personas pudieran están sintiendo o pensando. Saber lo que molesta o motiva a las demás personas.

La inteligencia social es importante para tener relaciones personales moralmente satisfactorias también es un amortiguador contra los efectos negativos del estrés y del trauma.

Cultiva la inteligencia social

  • Identifica las diferentes emociones que vas sintiendo, observa los efectos que tienen en ti y trata de expresarlas de manera balanceada ante otros.

  • Practica la atención plena de tus emociones, la atención plena ayuda a tener una mayor inteligencia emocional.

  • Si alguien te ofende intenta encontrar al menos un elemento positivo en sus motivos.

  • Practica la escucha activa, escucha a familiares, amigos o cualquier persona de manera que pongas atención a lo que están diciendo sin estar pensando en lo que vas a contestar de inmediato o en tus propias emociones, trata de conectar con las emociones de los ellos.

El sobreuso de la inteligencia social es ser sobre-analítico, estar todo el tiempo identificando lo que los demás están pensando, por el contrario, la infrautilización de la inteligencia social es ser obtuso, estar despistado completamente. Ambas pueden traer un desbalance en las relaciones con otras personas y en tu vida por lo que siempre será mejor utilizar la fortalezas de manera balanceada.


Referencias

Niemic, R. M. . (2018). Character Strengths Interventions: a field guide for practitioners Hogrefe Publishing, Boston MA


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page