top of page

Hacia una educación líquida

El mundo cambia constantemente y ahora más que nunca nos hemos dado cuenta de eso y de que necesitamos generar nuevas maneras de hacer las cosas para que podamos adaptarnos a los cambios de mejor manera siendo flexibles y teniendo los mejores recursos a nuestra disposición. Dentro de estos recursos se encuentra la educación.

En las últimas décadas la educación ha estado ligada a un programa usualmente dictado por una institución gubernamental en la mayoría de los países en donde existen ciertas materias preseleccionadas y un estándar de conocimiento para poder decir que has logrado cierto nivel de educación. Lamentablemente existen varios problemas con este tipo de encajonamiento de la educación ya que las capacidades reales de los alumnos se desperdician y además hemos visto que hacen falta ciertos factores como el bienestar, la resiliencia, creatividad, propósito entre otros para lograr navegar en un mundo tan cambiante como el que estamos viviendo ahora.


Las nuevas generaciones están creciendo con la tecnología a la mano, rapidez y fluidez de la información y es importante que la educación se adapte a estas generaciones en todos los niveles educativos y en la educación laboral.

No podemos pensar que podemos arreglar el sistema educativo existente, ya que éste es un sistema obsoleto, necesitamos crear algo nuevo y que tenga diferentes características, necesita ser un sistema de educación líquida.


La educación líquida se caracteriza por ser una educación a la medida, personalizada, que se moldea a cada uno de los estudiantes y trabajadores en donde se puedan seleccionar las diferentes habilidades que se quieren aprender en vez de tomar cursos o programas estructurados con varios temas como por ejemplo los posgrados o la educación tradicional. Además, la educación necesitará ser on demand, es decir, adaptada a tiempos y espacios, que se pueda tomar donde sea y cuando sea, a diferencia de grandes cátedras con una gran cantidad de alumnos trabajando de manera individual.


La educación personalizada se acerca más a ir construyendo tu propia carrera con temas sueltos en donde vayas adquiriendo las habilidades necesarias para tu propósito de vida, el cual es otro gran cambio. Se ha observado que las nuevas generaciones buscan más trabajos y actividades que les brinden un sentido de significado para su vida y la de los demás, acciones más apegadas hacia un propósito en específico, es por esto que las nuevas generaciones se han tomado más en serio la lucha por el cambio climático, la equidad social y la igualdad de oportunidades.

Además, existe un enfoque en la colaboración entre personas generando una comunidad donde se empodere a los estudiantes, exista un sentido de pertenencia y florezcan relaciones seguras y de confianza para trabajar juntos por un objetivo en común y compartiendo fortalezas.

Por otro lado, la educación líquida se enfoca en las fortalezas de las personas mas que en remediar sus debilidades, un enfoque alineado con el bienestar de las personas estudiado por la psicología positiva.


La evaluación será más relacionada con proyectos significativos que tengan un impacto beneficioso y el aprendizaje será más sobre experiencias con ayuda de expertos, empresas y personas de campo más que maestros de cátedra y teoría.


La educación y el conocimiento es uno de los recursos más importantes que podemos tener hoy en día. Creo que el futuro de la educación es ahora y si logramos desde nuestras posiciones ir cambiando la forma en que los niños, jóvenes y adultos aprenden y se educan a través de brindar herramientas que los ayuden en casa, las empresas y las escuelas, será muy beneficioso para todos mientras existe un cambio en los gobiernos y en el sistema educativo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page