top of page

Sinergia en equipos de trabajo

La sinergia es la integración de dos o más fuerzas para conseguir un efecto superior al que se pudiera obtener de manera individual, ésta también es la premisa de los equipos de trabajo.

El poder combinar conocimiento, habilidades, talentos, ideas y fortalezas de manera efectiva será la clave para tener un buen equipo de trabajo.

Muchas veces en algunas organizaciones los equipos de trabajo están conformados por personas cuyas cualidades y personalidades no son identificadas y se pueden generar complicaciones como pérdida de tiempo, desacuerdos constantes, colisión de liderazgos, frustración, individualismo y otros problemas que complican los logros de los objetivos.

Usualmente el líder es el que tiene la capacidad de identificar a sus colaboradores y generar un equipo de trabajo de acuerdo con las competencias requeridas para poder lograr cierto objetivo. Esto implica que el líder debe tomarse el tiempo para conocer a sus colaboradores, identificar cuáles son sus fortalezas, qué actividades les cuestan más trabajo, de qué manera trabajan mejor, qué tipo de desafíos les interesan, sus valores etc. todo para, entre otras cosas, poder hacer una selección de las personas cuyas características estén más apegadas a las actividades que deberán desempeñar en el equipo de trabajo.

Una de las herramientas más efectivas para lograr conocer más a fondo a los colaboradores son las fortalezas de carácter. Las fortalezas de carácter conforman nuestra personalidad y definen cómo nos conducimos en la vida, la manea en la que pensamos y actuamos. Estas fortalezas permiten identificar las actividades que mejor sabemos hacer dentro de los diferentes contextos de la vida como lo laboral, por lo que saber cuáles son las fortalezas de nosotros mismos y de las personas que trabajan con nosotros nos permitirá identificar qué actividades dentro del equipo de trabajo le salen mejora a cada quién y así como un rompecabezas ir armando un equipo con una mejor sinergia de trabajo.

Dentro de un equipo de trabajo existen diferentes funciones, de acuerdo con Mayerson (2015) se pueden identificar 7 funciones generales que son; generar ideas, reunir información, tomar decisiones, implementar ideas, influir en otros, gestionar relaciones interpersonales y energizar al equipo de trabajo. Cada una de estas funciones se puede ver enriquecida o deteriorada por el perfil de fortalezas de carácter de las personas que las desempeñan.

Por ejemplo, para la función de crear ideas será mas eficiente incluir a una persona que tenga dentro de su perfil de fortalezas principales la creatividad, la perspectiva y la curiosidad, mientras que para la función de tomar decisiones será mejor una persona con fortalezas como liderazgo, valentía y juicio.

Si quieres saber más sobre las fortalezas de carácter VIA y cómo identificarlas te recomiendo los siguientes artículos:

Referencias

Mayerson, N (2015, June 25). "Characterizing" the Workplace: Using Character Strengths to Create Sustained Success. Kognition & Paedagogik, 96 (pp 14-27).

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page