top of page

Una cita contigo

El auto-cuidado no debe ser considerado como un acto egoísta.

En alguna ocasión escuché que es más importante prestar atención a los demás, ser bondadoso, amable, agradable, ayudar siempre a los otros. Y si creo que ser amable y bondadoso con los demás es muy importante, pero creo que es más importante ser amable y bondadoso con uno mismo ya que si no puedes entender de primera mano cómo se siente la bondad y la amabilidad entonces no podrás ofrecer esto a las otras personas de manera auténtica.

El prestar atención a nuestras emociones, a nuestras necesidades y gustos es parte del bienestar en la vida. Esto es totalmente parte de la inteligencia emocional y del autoconocimiento, el saber realmente cómo somos, cuáles son nuestros valores, fortalezas, donde nos cuesta más trabajo sobresalir, aquello que no nos gusta, lo que más disfrutamos, nuestros pensamientos, aquello que nos enoja etc. es fundamental para poder tener conocimiento propio. El conocimiento propio es el factor principal de una mente madura, cuando maduramos sabemos lo que queremos en la vida, es más fácil tener claro un propósito y nos proyectamos como personas auténticas.

Como dice el Dr. José A. Lozano Diez rector de la Universidad Panamericana, la felicidad tiene un requerimiento; y ese es la madurez. En el sentido de que la felicidad radica en el autoconocimiento con el cual podrás tener mayor auto-cuidado entendiendo de que en el auto-cuidado esta el poner atención a aquello que nos hace bien tal como prestar atención a nuestras emociones y ser amables ante ellas, ser compasivos con nosotros mismos, no auto-juzgarnos, no traicionarnos, es decir, actuar y decidir de acuerdo a nuestros valores, cuidar nuestro cuerpo con nutrición y ejercicio, tomar tiempo para relajar nuestra mente con alguna actividad de atención plena o de ocio personal como la lectura, el dibujo, el yoga, la meditación entre otros, estar con las personas que nos suman y evitar interactuar con las personas que nos restan.

La conciencia de nosotros mismos se alcanza con la auto-reflexión, así que te recomiendo tener una cita contigo mismo/a. Agenda un tiempo exclusivo para ti para responder preguntas sobre ti como si estuvieras entrevistando a alguien más sobre sus gustos, valores, fortalezas etc. y para hacer aquellas cosas que más disfrutas, procura tener este tipo de citas contigo de manera regular.


Mientras más conocemos de nosotros mismos y nos cuidamos de manera consciente y compasiva tenemos mayor empatía para ayudar a los demás. Además tendremos más herramientas emocionales y cognitivas para generar mayor resiliencia ante los momentos difíciles y disfrute de los momentos alegres.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page