Del Sandwich al Wrap: Retroalimentación feedforward




La retroalimentación es quizá uno de los procesos fundamentales de la relación entre líder y colaborador, y puede ser una de las actividades que mayor estrés causa para ambos, ya que es un proceso de vulnerabilidad sobretodo por el miedo a fracasar.


La retroalimentación es la manera más puntual como el líder puede ir desarrollando el potencial de las personas. Pero ¿cómo hacerla de manera que no sea un proceso estresante e inspire crecimiento y engagement? sobretodo cuando tenemos que dar retroalimentación por algún problema o error.


Una forma es a través del Feedforward, ésta es una propuesta contraria a la palabra "feedback", el feedforward es una idea de Joe Hirsch que describe en su libro "The Feedback Fix". Hirsch propone dar un enfoque hacia el futuro, hacia lo que sí se puede hacer y hacia las estrategias para generar soluciones en vez de estar analizando una y otra vez por qué sucedió el problema pasado.


Comparte una técnica diferente al famoso "sandwich", la técnica se llama "WRAPS" en donde el líder indaga lo sucedido y mantiene un enfoque a resolver el problema y encontrar maneras conjuntas de que no se repita, además de exaltar las fortalezas y lo que sí funciona tanto en la organización, el equipo, las situaciones como en las cualidades de las personas.


En la técnica de WRAPS el líder se centra en las siguientes preguntas:


What? Where? Why? : Preguntar lo que sucedió, cómo sucedió, cuándo y dónde, ser específico para poder tener todos los datos que ayuden a generar soluciones.


Reason (Razón) : Preguntar ¿Porqué sucedió?, cuáles son las razones técnicas, emocionales, cognitivas, de comportamiento, etc. por las cuales sucedió la situación.


Affect (Afecto) : Preguntar ¿Cómo te sientes al respecto?, validar las emociones de las personas, cómo hace sentir esta situación a la persona que recibe la retroalimentación, pero también cómo hace sentir al equipo y al líder.


Proposal (Propuesta): Preguntar ¿Qué propones que se pueda hacer al respecto? , en esta parte se transfiere la responsabilidad y la autonomía a la persona, se le da la oportunidad de rectificar, de mejorar, de poner en práctica los aprendizajes, las fortalezas y habilidades para la solución y asegurarse que no vuelva a ocurrir una situación igual a través de su opinión, propuestas y creatividad.

Suggestion (Sugerencia) : Preguntar ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarte?, el líder quizá no dará la solución al final, es bueno que los colaboradores traten de proponer las soluciones por sí solos ya que eso genera aprendizajes y desarrollo de fortalezas. Se puede dar una orientación o sugerencias al respecto, si la situación es especial o complicada para el colaborador, por eso es que preguntar ¿qué puedo hacer al respecto? o sugerir ciertas cosas es también importante, sobretodo porque ofreces ayuda y generas confianza.


Y tu ¿cómo das retroalimentación en tu equipo?


¿Ya me sigues en instagram?: @arianamoralesoficial


Referencia

Hirsch, J. (2017) The Feedback Fix: Dump the Past, Embrace the Future, and Lead the Way to Change. Rowman & Littlefield, London.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo