Descubre tus fortalezas particulares

Las fortalezas de carácter son las mejores cualidades de los seres humanos y forman parte de nuestra personalidad. Conocer nuestras fortalezas de carácter nos permite identificar la forma en la que nos conducimos en la vida y definen la manera en que pensamos y actuamos, además, nos permiten identificar las actividades que más nos gustan.

Cada uno de nosotros tiene un conjunto de fortalezas específicos que nos hacen únicos. Las fortalezas de carácter son independientes de raza, religión, cultura, nación o sistema de creencias y se van desarrollando a lo largo de la vida, esto quiere decir que son aprendidas y que pueden cambiar con el tiempo de acuerdo a nuestras experiencias, aunque siempre habrá algunas que serán como nuestro estandarte y difícilmente cambien.

De acuerdo a la clasificación VIA de fortalezas de carácter basada en la investigación de Martin Seligman y Chris Peterson se identifican 24 fortalezas de carácter organizadas bajo 6 virtudes (justicia, templanza, trascendencia, humanidad, coraje y sabiduría y conocimiento).


Cada una de estas fortalezas las tenemos desarrolladas en diferente medida de acuerdo a nuestras experiencias de vida y a nuestros diferentes aprendizajes, por lo que habrá unas fortalezas más desarrolladas que otras. Para poder identificar el orden de desarrollo de nuestras fortalezas existe un test psicométirciamente válido y gratuito para medir las 24 fortalezas de carácter disponible en https://www.viacharacter.org

El test arrojará resultados inmediatos con una jerarquización de tus fortalezas de carácter, las primeras 5 o 7 se consideran tus fortalezas particulares y sobre las cuales enfocarte para sacar el mayor provecho a tu potencial, las demás son fortalezas que tienes un poco menos desarrolladas que las primeras pero al final también las utilizas en las situaciones que así lo requieres y sin duda se pueden desarrollar pero lo mejor será enfocarte en aquellas fortalezas de tu top 5 o 7.

Cuando las personas toman el test de fortalezas de carácter usualmente se sienten satisfechas, pero algunas veces se sienten decepcionadas y esto tiene que ver con la creencia de que unas fortalezas son más importantes que otras pero en realidad no es así. Dice Ryan Niemiec, director de educación del Instituto VIA, que "En realidad, no importa si el individuo se encuentra alto en autorregulación, bondad o curiosidad. Cada una de las 24 fortalezas de carácter es positiva y puede usarse para bien. Cada una se asocia con distintos resultados positivos ....cada una de las 24 fortalezas de carácter es importante"

Las fortalezas particulares (top 5 o 7) son nuestro distintivo más significativo en nuestra personalidad y se ha probado a través de diferentes estudios científicos que el utilizarlas aumenta nuestra satisfacción de vida personal y laboral. Las fortalezas particulares tienen una manera de hacerse notar porque, como dice Martin Seligman tienen diferentes maneras de identificarse al utilizarlas presente como:

· Una sensación de ser auténtico.

· Una emoción al estar usando la fortaleza o al hablar sobre experiencias en donde se utiliza.

· Una curva rápida de aprendizaje cuando se utiliza la fortaleza por primera vez.

· Una sensación de vigor después de usar la fortaleza en vez de estar exhausto.

· Creación de proyectos personales que giran alrededor de esa fortaleza.

· Alegría o exhaltación cuando se usa la fortaleza.

El poder utilizar las fortalezas particulares en diferentes contextos de la vida resulta beneficioso para nuestra satisfacción por ejemplo:

Las personas que utilizan sus fortalezas particulaes en su trabajo tienen experiencias laborales más positivas, mayor productividad y niveles más bajos de estrés. En la educación, el poder seccionar a los estudiantes en sus diferentes fortalezas y ayudarlos a expresarlas en las difrentes materias y tareas resulta en una mayor satisfacción de los estudiantes, las calificaciones académias, las habilidades sociales y el disfrutar y estar más motivados en la escuela.

El utilizar nuestras fortalezas particulaes está relacionado con nuestra sensación de progreso en nuestras metas y nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades pricológicas básicas que son sentirnos autónomos, sentir que hacemos algo bien y el poder formar vínculos con los demás y como consecuencia experimentamos mayor bienestar o felicidad.

Por eso mi recomendación es que descubras cuáles son tus fortalezas particulaes en la página del Instituto VIA y que trates de identificar momentos en los cuales hayas puesto en práctica esas fortalezas y después las tengas presentes en tu día a día para descubrir nuevas manera de utilizarlas. Y comparte esta información y el test con tu familia y amigos ya que se ha comprobado que el conocer las fortalezas de las personas con las que convivimos aumenta nuestro vínculo con ellos y tenemos una mayor satisfacción en nuestras relaciones.


#felicidad #bienestarintegral #rethinkhappiness #fortalezasdecaracter #VIAcharacter


Referencia

Niemic, R. M. . (2018). Character Strengths Interventions: a field guide for practitioners Hogrefe Publishing, Boston MA

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo