top of page

3 libros para entender a la nueva generación laboral y universitaria

Si eres líder de alguna empresa, docente, coach, terapeuta, médico, padre de familia y básicamente cualquier persona que interactúe con jóvenes universitarios y con las nuevas generaciones laborales, estos libros te interesan. Las nuevas generaciones tienen diferencias de pensamiento y comportamiento que quizá a algunas personas les cueste trabajo entender, pero la realidad es que es una generación que está en proceso de florecimiento y necesitamos entenderla para poder generar sinergias de ideas así como mejores relaciones personales y laborales además de que podemos también ayudarla ya que los niveles de depresión y ansiedad se han visto disparados para esta generación causando múltiples problemas desde depresión hasta violencia.


Pongamos en perspectiva las oportunidades de mejora y lo mejor de las nuevas generaciones para trabajar juntos hacia un mundo mejor.


Título: The Coddling of the American Mind: How Good Intentions and Bad Ideas are Setting Up a Generation for Failure

Título en español: La transformación de la mente moderna: Cómo las buenas intenciones y las malas ideas están condenando a una generación al fracaso.

Autores: Greg Lukainoff y Jonathan Haidt


Estamos en una época en donde lo políticamente correcto y los discursos sobre justicia se han vuelto en un retador ambiente de ustedes contra nosotros. La política y las opiniones tanto en redes sociales y hasta en las universidades especialmente en Estados Unidos tienen discursos de separación más que de unificación en donde se habla de que si no están de acuerdo con nosotros entonces están en contra. Esta dicotomía comienza a tener estragos en donde la libertad de cátedra y la libertad de expresión se ven amenazadas, las personas comenzamos a caminar por senderos peligrosos cada que queremos expresar nuestra opinión. ¿Porqué ocurre esto? ¿Tiene que ver con la manera de educar de los padres? ¿Hay otras causas? y ¿Cuáles son las posibles soluciones? En este libro Lukanioff y Haidt hacen una extensa investigación respondiendo a estas preguntas que nos pueden ayudar a entender mejor a las nuevas generaciones para apoyarlas de mejor manera y a evitar que existan ambientes de “ustedes contra nosotros” y existan ambientes más unificados de diálogo justo y empático en vez de violencia injustificada.


Título: iGen: Why Today’s Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy and Completely Unprepared for Adulthood and What Means for the Rest of Us.

Autora: Jean M. Twenge, PhD


Si eres líder de una organización, padre, docente o simplemente convives con personas nacidas entre 1995 y 2012 este libro te interesa. iGen es un libro para entender a las nuevas generaciones y así poder construir mejores aulas, ambientes laborales, cooperación y relaciones sociales. Algunas de las tendencias de la generación iGen son positivas: los miembros de esta generación toman menos y fuman menos; son más precavidos al manejar y en sus relaciones sexuales. Pero existen otras tendencias que son menos positivas y tienen que ver con el uso de redes sociales y con el hecho de que estas generaciones han tenido un desarrollo hacia la adultez más lento, además de ser una de las generaciones con índices de depresión y ansiedad más alta. El mundo cambia y siempre lo ha hecho, a pesar de todo lo bueno que pueden traer los cambios de ideas y de paradigmas existe también una importante cuestión no tan positiva de estas nuevas generaciones y que entendiéndolas podemos ayudarlas desde la casa, la escuela y la oficina y que también podemos ayudarlos a desarrollar todo su potencial de acuerdo a sus intereses e ideas reconociendo que pueden traer valor agregado al mundo.


Título: The App Generation: How Today’s Youth Navigate, Identity, Intimacy and Imagination in a Digital World.

Título en español: La generación APP: Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital.

Autores: Howard Gardner y Katie Davis


Este libro nos ayuda a entender la manera en cómo las nuevas generaciones ven el mundo y cómo han ido cambiando. El papel que juegan las redes sociales y otras aplicaciones en la vida de los jóvenes. Mejor resolución de problemas para algunos temas, pensamientos más ágiles pero también comparmentalización de las situaciones, los ambientes y las emociones tal como una plana de apps, además de una desconexión del ser y de la identidad pudiendo tener complicaciones en su adultez. La era digital y de las apps no esta mal sigue siendo una transformación de nuestras vidas, lo que sí es que debemos de tener la libertad de decidir, de desconectarnos, cuestionar, crear nuestras propias ideas, aprender y desarrollarnos creativamente.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page