top of page

¿Porqué el conocimiento es importante para una vida más plena?

Para mí el conocimiento es un requisito para vivir. Si quieres navegar por este mundo necesitas conocerlo y entender el vehículo que tienes, tu cuerpo, para interactuar con el exterior, así como las diferentes maneras que tienes para sensibilizar con las diferentes experiencias de vida.


El conocimiento esta presente desde que nacemos, la primera interacción que tenemos con el mundo es a través de nuestros sentidos, de lo que se siente bien o se siente raro, el cerebro comienza a desarrollarse y lo hará ininterrumpidamente y con gran velocidad por los primeros siete años, el cerebro generará patrones que nos van a ir formando desde nuestras acciones y personalidad hasta nuestras creencias gracias a las interacciones que tengamos con lo que nos rodea, nuestros padres, nuestras percepciones, nuestros aprendizajes. Después más lentamente pero seguirá evolucionando gracias a la plasticidad cerebral, esa cualidad del cerebro a trazar nuevos patrones de acuerdo a los cambios que iremos viviendo y/o a las diferentes prácticas deliberadas que tengamos justamente para tratar de cambiar algo que no nos sirve más como las creencias limitantes.

El cerebro es tan maravilloso que constantemente está buscando patrones y significado a través de las experiencias que vamos viviendo para tratar de predecir los comportamientos y las reacciones de acuerdo con nuestra supervivencia, es como tener una gestión de mejora continua básica para garantizar que nos mantengamos vivos. Así que el cerebro no cesa de aprender.


Pero el aprendizaje que el cerebro tiene tras las experiencias que vamos viviendo para mejorar nuestra vida son solo una parte de lo que el cerebro hace para mantener esa mejora continua, ¿puedes imaginar lo que tu cerebro sería capaz de hacer si le das aprendizajes y conocimiento además del adquirido por lo que te va pasando en la vida?

Tendrá manera de generar una mayor complejidad en los patrones de pensamiento y encontrará significados más profundos que te elevarán a un sentido de conocimiento del ser, de ti y la relación que puedes tener con el mundo.

La complejidad de patrones de pensamiento creo que te da pie a cuestionar más, a filosofar, a no ser conformista, a tener opiniones propias, a abrir tu mente a diferentes ideas, a dialogar, a progresar, a madurar de una manera en que logres entender un poco más la existencia.

El poder aprender más conocer sobre cualquier tema nos abre posibilidades de desarrollo intelectual, personal y profesional que van interactuando con las experiencias de vida. Conocer más nos brinda una apertura de mente para ser más creativos e innovadores porque todo el conocimiento que adquirimos se mezcla entre si y puede aparecer para solucionar problemas, emitir opiniones, encontrar explicaciones entre otras cosas. Por ejemplo, gracias al conocimiento y observación de las ballenas, su estructura y su manera de comunicarse tenemos ahora submarinos que tienen la forma de ballenas y también utilizan el sonar de la misma manera que las ballenas utilizan su ecolocalización. El conocimiento de un tema nos puede llevar a ser inventivos y creativos en otros temas diferentes.

El conocimiento lleva a las sociedades a ser más avanzadas, mientras más educada es una sociedad tiene mejor salud, menos problemas sociales como discriminación, corrupción, desigualdad, pobreza extrema entre otros, son sociedades más conscientes sobre el ambiente, tienen mayor justicia, son más socialmente responsables, tienen mayor empatía y son más felices. Esto se traduce de igual manera a nivel personal, así que generando mayor conocimiento en la vida podrás mejorar tu calidad de vida.


El conocimiento también te abre oportunidades, te brinda nuevas capacidades y fortalezas, tienes ideas nuevas, puedes liberarte de creencias limitantes, te ayuda a generar mayor autoconfianza y a probar cosas nuevas.


¿Qué tipo de conocimiento necesitas?

El conocimiento del que hablo no es específicamente el que aprendes en la escuela o que necesitas tener un certificado o título para decir que tienes conocimiento, el conocimiento al que me refiero es aquel que adquirimos de manera deliberada día a día a través de nuestra propia curiosidad y que es, digamos, informal.

La verdad es que no hay límites, aprende de todo, de lo que te llame la atención, mientras sigas aprendiendo sobre diferentes temas durante toda tu vida y mantengas esa curiosidad podrás beneficiarte de una apertura de mente inigualable.

El aprendizaje se puede dar a través de varios canales, los más básicos tus cinco sentidos, huele, siente, saborea, observa, escucha, luego hay otras formas de aprender y esto es a través de otras personas, platica, escucha diferentes opiniones, pregunta, también existen los métodos donde las personas han plasmado su sabiduría desde tiempos ancestrales, arte visual, la escritura o arte auditivo como la música, también podemos aprender conociendo diferentes culturas y para eso el viajar también genera conocimiento, prueba nueva comida, escucha un idioma diferente, conoce sus costumbres.

Ahora tenemos la facilidad de conocer sobre cualquier cosa gracias al internet y si no siempre hay maneras de encontrar información. Escucha podcasts, ve documentales, lee artículos, edúcate sobre lo que quieras; lee biografías, libros de ficción, novelas, clásicos, temas de desarrollo personal y profesional, de filosofía; escucha nueva música, clásica, rap, jazz, reguetón a lo mejor y no te gusta pero lograrás entender el porqué; viaja, cerca o lejos da igual sal de tu rutina y conoce otras personas, culturas y sociedades; conoce algo de arte, escultura, pintura; platica con personas interesantes para ti, busca nuevas opiniones, pregunta.

Además, el aprendizaje es una gran manera de entender lo que te mueve, lo que te gusta y de empezar a tener una mejor idea de tus ideales, valores y de tus propias opiniones y esto comenzará a desarrollar un mayor conocimiento propio ir hacia adentro que al final creo es la clave de la felicidad, lograr conocerte, encontrar tu propósito, tu pasión y disfrutarte.

Toma un tiempo diariamente para aprender algo nuevo y verás que el mundo abre infinitas posibilidades ante ti, para conocerte mejor y empezar a entender la verdadera felicidad.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page