Fortalezas para trascender

Espiritualidad, humor, esperanza, gratitud y apreciación por la belleza y la excelencia son fortalezas de carácter relacionadas con la virtud de trascendencia de acuerdo con la clasificación VIA de fortalezas de carácter.

Si estas fortalezas o alguna de ellas están en tu top 5 de fortalezas de carácter de acuerdo con tu personalidad aquí encontrarás las características y los beneficios que tienes además de maneras de poder cultivarlas. Si no se encuentran en tu top 5 pero te interesa cultivar alguna también te servirán las acciones descritas para cada una de ellas.

Recuerda que puedes contestar el test gratuito de fortalezas de carácter del Instituto VIA en https://www.viacharacter.org/survey/account/register solo regístrate y elige el idioma para obtener tus resultados. Para más información visita mi blog para saber ¿qué son las fortalezas de carácter? y ¿cuáles son los beneficios de tus fortalezas particulares o top 5?

Espiritualidad

La espiritualidad tiene que ver con tener creencias coherentes sobre el propósito superior, el significado del universo y de todo lo que nos rodea. Es creer sobre un significado de vida que nos guía en nuestras conductas y nos provee de confort. La esencia es conectar con lo sagrado y sabernos parte de algo más grande.

No confundir la espiritualidad con la religión, aunque ambas van de la mano, la espiritualidad es una fortaleza que se asocia más con el significado y el propósito de vida, se relaciona con el altruismo, la compasión, la empatía, el voluntariado y la filantropía. Los padres que tienen desarrollada la espiritualidad dan más apoyo a sus hijos.

Cultiva la espiritualidad

  • Contempla lo “sagrado” en el momento presente, permite encontrar significado en ese momento.

  • Reflexiona sobre la vida, la humanidad, la naturaleza, permítete maravillarte sobre la vida.


El sobreuso de la espiritualidad es el fanatismo desproporcionado, por el contrario, la infrautilización de la espiritualidad es la anomia que es la falta de normas o estructura social y esto impide a los individuos conseguir metas y tener un propósito. Ambas pueden traer problemas en las relaciones personales por lo que siempre será mejor utilizar las fortalezas en un balance.

Humor

El humor es el gusto por reír y causar risas a las demás personas, ver el lado ligero de las cosas, hacer bromas y vacilar. Es parte de una personalidad jovial y su esencia es ofrecer placer y risas a los demás. Es una de las cinco fortalezas de carácter asociadas con la satisfacción de vida y las emociones positivas. Quienes ríen y son alegres tienen mejores niveles de salud.

Cultiva el humor

  • Puedes identificar al final de cada día aquellas cosas que fueron más graciosas en el día y escribir porqué.

  • Reflexiona sobre mantener una visión más graciosa de la vida, no tomarse todo con absoluta seriedad.

  • Lee chistes, ve comedia.

El sobreuso del humor es la euforia, piensa en los protagonistas de la Naranja Mecánica, por el contrario, la infrautilización del humor es la rigidez o la total seriedad como Darth Vader o Lord Voldemort. Ambas características pueden traer problemas en las relaciones personales y en la vida por lo que siempre será mejor utilizar la fortaleza en un balance.

Esperanza

La esperanza es esperar lo mejor para el futuro y trabajar para que esto suceda. La esperanza tiene dos componentes uno en donde se tiene optimismo y la creencia de que las cosas saldrán bien y el otro que tiene que ver con las actitudes y acciones que vamos a realizar para que ese futuro se haga realidad. También es una de las cinco fortalezas más relacionadas con la satisfacción de vida y está fuertemente vinculada con el propósito y el compromiso.

Cultiva la esperanza

  • Visualiza tu futuro escribiendo sobre lo positivo que quisieras que pase contigo a nivel personal, profesional y en tus relaciones.

  • Cuando establezcas metas u objetivos visualiza las diferentes maneras de poder lograrlo de manera positiva.

  • Cambia el foco de las situaciones sin importar su gravedad hacia aspectos positivos o de aprendizaje.

El sobreuso de la esperanza es el optimismo infundado o no realista en el cual se crean falsas verdades sobre el futuro y no se calculan los riesgos, por el contrario, la infrautilización de la esperanza es la negatividad o la desesperanza que es cuando las personas solo ven lo negativo de las situaciones generando una visión catastrófica siempre y sintiendo que no pueden hacer absolutamente nada para cambiar el futuro. Ambas características pueden traer problemas en las relaciones personales y en la vida por lo que siempre será mejor utilizar la fortaleza en un balance.

Gratitud

La gratitud es ser consciente sobre las cosas que suceden para nuestro bienestar y estar agradecidos por ello. Es tomarnos el tiempo para expresar agradecimiento a situaciones o personas. Está también dentro de las cinco principales fortalezas relacionadas con la satisfacción de vida.

Varias investigaciones han demostrado que la gratitud tiene beneficios a nivel mental y físico.

Está vinculada al logro y la satisfacción laboral.

Cultiva la gratitud

  • Haz un diario de gratitud, al final del día piensa en 3 cosas de las cuales estuviste agradecido ese día.

  • Escribe una carta de gratitud a alguna persona que consideres ha sido muy importante en tu vida o te haya apoyado en algo importante para ti.

  • Camina por un jardín o un campo en donde puedas apreciar la naturaleza y agradece por ella.

El sobreuso de la gratitud es congraciarse, ser demasiado atento y agradecido con todo inclusive en situaciones en las que no se está de acuerdo o son injustas y con personas que maltratan o usan a las personas, solo por sentirse aprobados, por el contrario, la infrautilización de la gratitud es sentirse con el derecho a todo, sin pensar en los demás, ser apático y sentir que todo y todos deben estar a tu servicio. Ambas características pueden traer problemas en las relaciones personales y en la vida por lo que siempre será mejor utilizar la fortaleza en un balance.

Apreciación de la belleza y la excelencia

Es apreciar aquello que es bello o que está bien hecho y valorar el desempeño hábil de las personas. Notar la belleza y la excelencia en varios dominios de la vida desde la naturaleza, el arte, la ciencia hasta las experiencias diarias. Es experimentar asombro y maravillarse.

Es una fortaleza vinculada con las conductas saludables, pro-sociales y altruistas.

Cultiva la apreciación por la belleza y la excelencia

  • Invierte tiempo en notar la belleza de las cosas, la naturaleza, el arte, la ciencia, muebles etc. Camina por las calles y trata de notar la arquitectura de los edificios, las casas, los colores.

  • Observa la danza, el patinaje artístico, la gimnasia, la fotografía etc.

  • Ve revistas de arquitectura, arte, decoración, moda etc.

El sobreuso de la apreciación por la belleza y la excelencia es el esnobismo o el perfeccionismo donde nada puede nunca llegar a ser bello o excelente, son las personas que piensan que siempre hay algo que mejorar, por el contrario, la infrautilización de la apreciación por la belleza y la excelencia es el abandono, es donde no importa absolutamente nada, a las personas les da igual si es de color azul o rojo, se pierde completamente la capacidad de asombro. Ambas características pueden traer problemas en las relaciones personales y en la vida por lo que siempre será mejor utilizar las fortaleza en un balance.

#felicidad #desarrollhumano #bienestarintegral #rethinkhappiness #psicologiapositiva #fortalezasdecaracter


Referencias

Niemic, R. M. . (2018). Character Strengths Interventions: a field guide for practitioners Hogrefe Publishing, Boston MA

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo