Cambiando los Paradigmas en la Salud y la Sociedad

Creo que el mundo se encuentra en un despertar o quizá en un mayor entendimiento sobre la vida, el universo y lo que nos rodea. Soy optimista en cuanto a que estos momentos de apertura de consciencia nos llevarán a algo mucho más significativo y nos ayudará a vivir más plenamente.


A pesar de lo que esta sucediendo hoy con la pandemia y con los problemas que hay a nivel mundial en materia social, económica, ambiental y política, de acuerdo con Steven Pinker la realidad es que no estamos tan mal como pareciera, estamos mucho mejor que en siglos o décadas anteriores, lo único es que, gracias a la comunicación vía internet, ahora nos informamos y nos enteramos más rápido de todo lo que sucede y pareciera como si hubiese más problemas que antes.


Pienso que estamos en una época en donde somos más libres y tenemos más recursos para ser curiosos, cuestionar e investigar por nuestra cuenta creencias e ideas donde podemos y debemos abrir nuestra mente a cambiar los paradigmas y pensar distinto para poder formarnos una opinión informada hacia nuestro desarrollo.

Uno de los campos en donde estamos viendo este cambio de paradigmas es en los temas de salud y bienestar. Antes la salud se veía como un concepto de mecánica, gracias a las ideas científicas iniciales cuando Isaac Newton apareció con sus teorías y descubrimientos, la idea newtoniana de causa y efecto, de la física y la mecánica nos abrió la puerta a múltiples avances en diferentes disciplinas entre ellas la medicina.

El cuerpo se veía como una maquinaria que había que arreglar cuando se enfermaba, la idea de que algo mecánico no estaba funcionando bien era bien recibida e incluso hasta ahora se puede ver que hay todavía escuelas que así lo enseñan. Lo mismo sucedía con la mente, una máquina que necesitaba ajustes por aquí y por allá para trabajar adecuadamente. Este pensamiento es útil y esta muy bien para traumas físicos como rotura de huesos, golpes, para intoxicaciones, etc.

El problema con esta idea newtoniana es que no se toman en cuenta la sinergia entre el cuerpo, la mente, el cerebro, el ambiente y si el espíritu, algo que en estás últimas décadas se ha visto como evidente en el funcionamiento de todos los seres vivos.


Ahora la medicina debe tomar en cuenta diferentes factores no solo mecánicos sino también emocionales y ambientales para tener un mayor entendimiento y mejores tratamientos para las enfermedades que nos aquejan sobretodo aquellas que son crónico-degenerativas. Ahora la medicina cuenta con un complemento científico llamado física cuántica en donde gracias a las investigaciones de Einstein y otros científicos, entendemos que existen interacciones energéticas con la materia y dado que nosotros y todos lo seres vivos estamos hechos de la misma materia (átomos) significa que también somos influenciados por los diferentes campos energéticos del universo incluido el campo energético que generamos en nuestra mente y otros órganos como el corazón.


Lo mismo esta sucediendo con la sociedad, las ideas de Darwin sobre la supervivencia y la adaptación de las especies a un ambiente se tomaron como ideas que no se ajustan a un ambiente de bienestar. El individualismo y la competencia que se ve en las culturas occidentales principalmente son producto de la idea de Darwin de que solo sobrevivirán los más aptos y fuertes, esto trajo consigo una serie de acciones competitivas para poder sobrevivir en la sociedad, en un mercado, en un negocio a como de lugar. Quizá la teoría de Darwin se mal interpretó aún así esto trajo ideas de aplastar a otros para sobresalir y alejarnos de la cooperación.


Lo que estamos viendo ahora es que en la naturaleza los seres vivos sobreviven cuando cooperan entre si, existen diferentes sinergias que mejoran la vida de cada especie. Por ejemplo, los peces que limpian la piel de los tiburones, los tiburones evitan enfermedades por parásitos y los peces consiguen comida y protección. Lo mismo sucede con nosotros, los trillones de microorganismos que viven en nuestro cuerpo son esenciales para nuestra vida, por ejemplo, la microbiota de nuestros intestinos ayudan a que los nutrientes se absorban mejor, a combatir bacterias y virus dañinos, en pocas palabras mantienen a nuestro sistema digestivo saludable.


La cooperación aplicable a las sociedades, la política y la economía sería un gran paso para la mejora de las oportunidades y de la calidad de vida de las personas. Existen algunas empresas y sociedades que buscan la cooperación y como resultado han hecho grandes avances y mejoras, pero todavía falta mucho para que esta idea de cooperación en vez de competencia sea lo natural en el mundo civilizado.


Existen muchas cosas que aún no sabemos, hay muchas incógnitas en nuestro entendimiento del universo y de nosotros. La ciencia es solo la mejor herramienta que tenemos para tratar de entender las cosas, el porqué y el cómo suceden. Pero es importante entender que también la ciencia se basa en prueba y error, en hipótesis y teorías, en observaciones y experimentaciones que van cambiando conforme cambia la tecnología y conforme la misma ciencia avanza. Por eso invito a todas las personas a cuestionar sus creencias y a estar abiertos a nuevos descubrimientos, ser críticos y acercarse a personas especialistas en los temas que queremos entender y no aferrarnos a una sola idea, cambiemos los paradigmas para desarrollarnos mejor.

#rethinkhappiness #bienestar #cambiodeparadigma #ciencia #educacion #medicina #desarrollohumano #desarrollopersonal





11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo