top of page

2 libros para entender la creatividad

La creatividad es una característica de la personalidad, es una fortaleza de carácter y se refiere a la “capacidad de poder pensar en formas novedosas y productivas para conceptualizar ideas o hacer cosas.” * Tiene que ver con la originalidad y el ingenio. La creatividad es una de esas características que tenemos cuando somos niños y que si no se sigue practicando se va perdiendo con el pasar de los años. La creatividad es dejar a un lado los sesgos y lo aprendido y ver el mundo como si fuera nuevo cada vez.

Creo que la creatividad es una de las fortalezas que deben ser cultivadas a lo largo de la vida independientemente si se nos da de manera natural o no. La creatividad usualmente la asociamos con el arte, sin embargo, no se limita a ello. Se puede ver la creatividad en ideas innovadoras para construir algo, pero también para agilizar un proceso, mejorar un reporte, entregar una tarea, cocinar un platillo, acomodar un closet, vestirse, decorar, dar una clase, hacer una fiesta, etc.

La creatividad nos permite agilizar la mente, mantenerla con ideas nuevas y también permite cuestionarnos sobre diversos conceptos y situaciones para así formar nuestra propia opinión. Es parte de las llamadas soft-skills que más beneficios trae para las empresas si se sabe aprovechar.

Quiero recomendarte dos de los mejores libros que hablan sobre la creatividad, ambos son muy interesantes y entretenidos de leer.

1. Big Magic: Creative Living Beyond Fear de Elizabeth Gilbert

En español se llama Libera tu Magia: Una vida creativa más allá del miedo

Quizá recuerdes a Liz Gilbert del libro (o la película) Comer, Rezar y Amar, ella es la autora de esta obra y ha escrito Big Magic para compartir con nosotros su propio proceso de generación de ideas y su propia sabiduría y perspectiva ante la creatividad. Habla sobre el miedo, la critica, el perfeccionismo entre otros puntos. Dice Gilbert que las personas no son genios, sino que el genio, tal como lo pensaban los romanos, esta fuera de nosotros, nosotros nos volvemos el conducto por el cual nuestro genio se expresa, de esta manera mantenemos el ego a raya, distanciándonos de lo duro que puede ser la crítica y si el trabajo falla no es enteramente nuestra culpa, sino que podemos decir “Mi genio no llegó hoy”.

2. Wired to Create: Unraveling the Mysteries of the Creative Mind de Scott Barry Kaufman y Carolyn Gregoire

En este libro se habla sobre las diferentes prácticas, técnicas y habilidades que forman a una mente creativa basadas en estudios científicos. Lo más interesante es que todos podemos accesar a ellas de manera deliberada y utilizando la curiosidad ante nuestra mente empezando a generar nuestra propia creatividad. “Todos estamos, de alguna manera, conectados para crear”. Además se han dado cuenta que la creatividad puede ser una forma terapéutica de enfrentar el sufrimiento.

Prepara una taza de té o café, siéntate en tu lugar favorito y disfruta de la lectura, aprenderás mucho sobre cómo lograr tener un estilo de vida en donde incorpores la creatividad para tu bienestar.



Referencias

*Niemic, R. M. . (2018). Character Strengths Interventions: a field guide for practitioners Hogrefe Publishing, Boston MA

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page