top of page

Libro: Desafiando tierras salvajes de Brené Brown

Brené Brown es quizá una de las investigadoras y autoras que más me gustan en cuestiones sociales y personales porque se acerca a temas que nos cuesta trabajo hablar porque nos dan miedo, duelen y nos generan mucha vulnerabilidad y trabajo interno.

(Si no has visto su TED Talk sobre justamente vulnerabilidad te recomiendo la veas, la verdad esa plática es un must para todo ser humano.)


En esta ocasión quiero recomendarte uno de sus más recientes libros “Braving the Wilderness: A Quest for True Belonging and the Courage to Stand Alone” este libro para mí fue un ahá moment donde hice una introspección en la que logré aprender más sobre mi misma y que además me brindó una gran inspiración y autoconfianza. Este libro se puede encontrar en español y se llama “Desafiando la tierra salvaje: La verdadera pertenencia y el valor para ser uno mismo.”

Las tierras salvajes se pueden representar tanto como un ambiente peligroso y aterrorizante como un lugar en donde hay belleza y refugio para la contemplación. Estar en terrenos salvajes en la vida implica miedo en un inicio y belleza cuando logramos pasar el umbral aterrador. Las tierras salvajes son situaciones en donde nos sentimos desconectados totalmente de la humanidad y nos preguntamos si en verdad pertenecemos. Cuando el miedo se apodera de nosotros nos alejamos de nuestro verdadero ser y empezamos a condonar y aceptar las opiniones de los demás como nuestras, aunque no estemos de acuerdo, dejamos a un lado nuestros ideales y hasta nuestros valores y dejamos a un lado el vivir desde nuestro corazón solo por encajar, por sentir que pertenecemos a algo.


Pertenecer a algo más grande que nosotros es algo que todos los seres humanos buscamos, es un deseo innato y como es algo tan primordial para nosotros tratamos de encontrarlo a través de la aprobación, el perfeccionismo, la pretensión y de encajar a como de lugar.

Brené Brown nos recuerda que el pertenecer de verdad “solo sucede cuando presentamos nuestro auténtico e imperfecto ser al mundo, nuestro sentido de pertenencia no puede ser más grande que nuestro nivel de auto aceptación.”

El pertenecer de verdad implica tener la valentía para presentarnos como somos ante el mundo y solo así podremos sentir la verdadera libertad de creer en ti y de pertenecerte a ti tan profundamente que puedes compartir lo que eres con los demás sintiendo que eres parte de algo más grande y al mismo tiempo encontrarte parado en tierras salvajes.


A lo largo del libro Brené nos describe cuatro situaciones en las que usualmente las personas nos sentimos que a veces no logramos pertenecer, aquellas en donde nos sentimos en tierras salvajes. Estas situaciones tienen que ver por ejemplo cuando odiamos a otras personas y quisiéramos decirles mil cosas nefastas, cuando nos enfrentamos a tonterías o a nuestra (como ella dice) mierda solo por tener la razón, cuando vemos sufrir a otros pero no nos acercamos por miedo a dejar de mostrar nuestra fachada, cuando no abrimos nuestro corazón ante oportunidades de conexión genuinas por el qué dirán u otras creencias.


Brené Brown a través de sus investigaciones con este tema encuentra que un componente fundamental para lograr desafiar las tierras salvajes donde hay un ambiente de hipercrítica y cuando no nos sentimos pertenecientes hacia afuera y hacia adentro, es la confianza, tanto en los demás como en nosotros mismos. Para esto nos comparte el acrónimo BRAVING que nos permite visualizar los 7 elementos que encontró son imperativos para la confianza:


  • Boundaries (límites)

  • Reliability (fiabilidad)

  • Accountability (responsabilidad)

  • Vault (caja fuerte o no revelar información que no es tuya)

  • Integrity (integridad)

  • Non-judgement (sin juicios)

  • Generosity (bondad)

Y se aplican tanto para conseguir confianza con los demás y hacia ti mismo/a.


Este libro te abrirá los ojos a encontrar tu propia pertenencia y a liberarte como dice Maya Angelou perteneciendo a todo y a nada a la vez donde el precio es alto, debido a la valentía que esto implica, pero la recompensa es maravillosa.


#rethinkhappiness #desarrollopersonal #bravingthewilderness #brenebrown



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page